Ruedas Patines en Línea
¿Qué hay que tener en cuenta al elegir ruedas de patines en línea?
Las ruedas para patines en línea están disponibles en varios tamaños, formas y niveles de dureza. A la hora de seleccionar las ruedas más adecuadas para patines en línea, debes tener en cuenta el tipo de entorno en el que piensas patinar, así como tu estilo de patinaje preferido.
Cómo entender las ruedas para patines en línea
Tamaño
El diámetro de las ruedas en línea varía de 60 mm (bastante pequeñas) a 125 mm (grandes). Las ruedas más pequeñas son ideales para trayectos cortos y para patinadores que requieren una mayor agilidad, como los que practican slalom o hockey sobre patines. Los entusiastas del patinaje de velocidad, de larga distancia y de maratón deben optar por ruedas más grandes. Esta categoría de ruedas ofrece una distancia de desplazamiento y una velocidad excepcionales.
Perfil
El perfil de la rueda de los patines en línea viene determinado por su forma e influye en la forma en que los patines entran en contacto con el suelo. Una rueda ancha y plana proporciona un agarre y una tracción superiores, pero es menos eficaz a la hora de deslizarse por la mayoría de las superficies. Las ruedas redondas ofrecen una estabilidad y una capacidad de giro fiables, por lo que son populares entre los patinadores urbanos y los que disfrutan con el estilo libre. Para los patinadores de velocidad y los que ruedan largas distancias, se prefieren las ruedas más estrechas y con bordes más afilados debido a su mínima resistencia a la rodadura y a su eficaz transferencia de potencia.
Durómetro
La dureza de las ruedas se cuantifica mediante el durómetro. La dureza de las ruedas se evalúa en una escala de tipo A que va de 0A a 100A. Los durómetros típicos de las ruedas de patines en línea oscilan entre 68A (blandas) y 90A (duras). Las ruedas más blandas son preferibles para situaciones en las que el agarre es esencial y la velocidad no es la principal preocupación, como en la superficie resbaladiza de una pista cubierta. También ayudan a crear una conducción más suave, lo que las hace adecuadas para el asfalto rugoso. Con una fricción reducida, las ruedas más duras son excelentes para los patinadores urbanos que se desplazan sobre hormigón liso en el skatepark, así como para aquellos que se esfuerzan por alcanzar velocidades máximas.
¿Quieres saber cómo cambiar las ruedas de tu patín? Echa un vistazo a nuestra guía sobre Cómo cambiar las ruedas de patines en línea.