Protectores de espalda
Utilizar un protector de espalda al esquiar
El uso de protectores dorsales durante la práctica del esquí se considera en la actualidad una pieza esencial y rutinaria del equipo de seguridad. Antes reservados a los esquiadores extremos que ejecutaban peligrosas acrobacias, estos protectores son ahora de uso común tanto para adultos como para niños durante sus vacaciones anuales de esquí. Los protectores dorsales para esquiadores, también conocidos como chalecos protectores para esquiadores, están diseñados para amortiguar las caídas, protegerte de objetos duros o afilados que puedan dañarte y salvaguardar tu columna vertebral.
Los principales tipos disponibles son las espalderas rígidas y las espalderas blandas. Los protectores rígidos se fabrican con plástico resistente, como el policarbonato. Los protectores blandos están fabricados con un material de espuma más blando y acolchado, que es más ligero pero ofrece menos protección.
¿Cómo debe ajustarse un protector de columna de esquí?
Los protectores dorsales de esquí suelen llevarse directamente sobre las capas de esquí base, seguidas de la capa intermedia y la capa exterior. Al igual que las capas de base, los protectores dorsales deben ajustarse perfectamente al cuerpo sin impedir el movimiento. La parte superior de la sección acolchada debe cubrir la base del cuello y extenderse hasta el coxis.
Existe una Norma Europea de Seguridad a la que se adhieren muchas espalderas de esquí. Puede encontrarse en las especificaciones del producto, identificado como EN-approved 1621-2 (nivel 1 o 2). La principal diferencia entre los niveles 1 y 2 es que este último proporciona una mayor absorción de impactos. Esta norma de seguridad también se aplica a la protección dorsal para motocicletas.
Es fundamental reconocer que, aunque una protección dorsal para esquiar no te haga invulnerable, reduce o previene de forma significativa numerosas lesiones en una de las zonas más delicadas del cuerpo. Su cabeza es potencialmente la parte más susceptible mientras esquía, así que eche un vistazo a nuestra selección de Cascos de esquí de primera calidad y certificados.