Guía para la compra de rodamientos
¿Tiene dudas sobre los rodamientos que debe adquirir? Esta guía le aclarará los términos y datos esenciales relativos a los rodamientos. También analizaremos qué rodamientos son óptimos para su estilo particular de conducción o patinaje.
1. Una visión general de los rodamientos
Se necesitan dos rodamientos para que una rueda gire sobre el Eje. Un rodamiento puede afectar significativamente a la velocidad y a la sensación de conducción o patinaje.
Independientemente de su tipo de rodamiento, debe evitar a toda costa la arena, el agua y los ambientes húmedos, ya que reducen en gran medida la vida útil de sus rodamientos. Limpiar y lubricar los rodamientos con regularidad puede aumentar su longevidad y velocidad. Vea aquí el proceso de limpieza de rodamientos.
Además, se necesita un Separador para rellenar el hueco entre los rodamientos, para evitar daños y para asegurar una rotación suave cuando los Ejes están fijados. El tamaño del Separador depende del tamaño del Eje utilizado.
Separador de 8 mm
Separador de 6 mm
El calibre de los rodamientos viene definido por varios factores, entre ellos
- Material
- Precisión (ABEC)
- Lubricación
- Sellado o abierto (Escudo desmontable)
Elegir el rodamiento adecuado para usted:
- Si principalmente monta o patina al aire libre, sugerimos rodamientos sellados lubricados con grasa,
ya que ofrecen la mejor resistencia a la suciedad y el polvo y requieren un mantenimiento mínimo. - Si se patina principalmente en interiores, son adecuados los rodamientos abiertos que giran rápidamente y son fáciles de limpiar.
- Si lo que se busca es velocidad y carreras de larga distancia, los rodamientos de alta precisión lubricados con aceite son ideales. Giran excepcionalmente rápido y son fáciles de limpiar, pero la suciedad puede dañarlos rápidamente.
2. Instalación
Normalmente, se puede presionar un rodamiento con los pulgares. Cuando está correctamente montado, el rodamiento se alinea con el núcleo o buje de la rueda. Si una esquina sobresale, está mal montado y se dañará al patinar sobre él. En el caso de las ruedas con núcleo metálico , el montaje del rodamiento puede resultar complicado; en estos casos, utilice un mazo de goma o un trozo cuadrado de madera para golpearlo.
No utilicenunca un martillo metálico, ya que estropearía el rodamiento y anularía la garantía.
Alternativamente, la lubricación puede ayudar a asentar un rodamiento; elimine cualquier exceso de lubricación después.
3. Profundizar en los rodamientos
Material
El material de un rodamiento es fundamental para su calidad y longevidad. La mayoría de los rodamientos se fabrican con acero. Los rodamientos de bajo coste suelen estar fabricados con chapa prensada o acero al carbono endurecido, ninguno de los cuales es aconsejable para una larga vida útil.
Los rodamientos de calidad superior se fabrican con auténtico acero para rodamientos, como cromo, titanio o acero suizo.
En los rodamientos cerámicos (utilizados habitualmente para patines de velocidad), las bolas están compuestas de cerámica industrial (nitruro de silicio). Las bolas de cerámica resisten la oxidación y son más duraderas que las de acero.
La relación entre precio y calidad en los rodamientos es bastante directa, y las marcas de renombre suelen ofrecer rodamientos fiables y duraderos.
Precisión/ABEC
La industria emplea la especificación ABEC para clasificar los rodamientos. ABEC indica la capacidad de los rodamientos para transmitir la fuerza aplicada. Las clasificaciones ABEC más altas ofrecen mayor precisión, eficacia y capacidad de velocidad, aunque no aumentan necesariamente la velocidad de rotación. La clasificación ABEC no tiene en cuenta otros elementos críticos, como la precisión o el material del Separador y la rueda. Todos los rodamientos pierden precisión con el uso.
Tenga en cuenta que no todas las marcas utilizan la escala ABEC (por ejemplo, Bones), y que existen escalas alternativas para los rodamientos.
ABEC significa Comité de Ingeniería de Rodamientos Anulares.
Lubricación
Los rodamientos pueden lubricarse con aceite o grasa. Un rodamiento nunca debe quedarse sin lubricación, o se fundirá, agarrotará o perderá velocidad.
- Aceite: Aumenta la velocidad debido a la reducción de la resistencia. El aceite fino facilita una mayor velocidad pero exige un mantenimiento más frecuente.
- Grasa: Resiste mejor el agua y la suciedad que el aceite normal. Requiere un mantenimiento mínimo pero provoca una mayor resistencia, lo que reduce la velocidad.
Nota: ¡El agua puede eliminar toda la lubricación! Una vez seca, el siguiente uso hará que sus rodamientos se calienten excesivamente, pudiendo fundirse y hacer ruido. Es necesario sustituirlos. A veces, si no se utilizan, se pueden salvar con una limpieza y lubricación adecuadas antes de su próximo uso.
Protectores/Sello
Para proteger contra la suciedad, la arena y la entrada de agua, a menudo se aplica un escudo o sello a uno o ambos lados del rodamiento.
- Un escudo suele consistir en una protección metálica conectada al anillo exterior con una ligera separación del anillo interior (también denominado rodamiento antipolvo). Los rodamientos con protectores experimentan una fricción mínima, lo que contribuye a la velocidad, pero ofrecen una protección imperfecta contra el agua y la suciedad.
- Una junta (mostrada abajo) está hecha de caucho reforzado con acero, fijada al anillo exterior, tocando marginalmente el anillo interior. Proporciona una protección superior y un mantenimiento insignificante, aunque con una mayor fricción y una velocidad reducida.
4. Desmitificación de las normas y la precisión de los rodamientos
Las clasificaciones ABEC abarcan numerosos factores, uno de los cuales es la excentricidad (redondez) de la pista del anillo interior. La siguiente tabla detalla la excentricidad máxima permitida.
Tipo | mm | Pulgadas |
ABEC 1 | 0,0075 mm | (0.000295") |
ABEC 3 | 0,0050 mm | (0.000197") |
ABEC 5 | 0,0035 mm (0,000138") | (0.000138") |
ABEC 7 | 0,0025 mm (0,000098") | (0.000098") |
ABEC 9 | 0,0012 mm (0,000047") | (0.000047") |
Esto indica que cuanto mayor es la clasificación ABEC, menores son las desviaciones en los elementos del rodamiento = más energía se transfiere a la rueda.
ABEC e ILQ no son directamente equivalentes, ya que ILQ es una marca, mientras que ABEC es una norma.
Los rodamientos ABEC se evalúan en función de la precisión de producción, no de la durabilidad o el funcionamiento bajo carga. Twincam, fabricante de ILQ, clasifica la calidad de sus rodamientos en una escala similar a la de ABEC. Sin embargo, los rodamientos ILQ tienen 6 bolas, frente a las 7 de los rodamientos ABEC.
Para mayor claridad, ILQ no es una norma como los rodamientos ABEC. Por lo tanto, ILQ debe considerarse como un rodamiento sin calificación de un fabricante profesional de rodamientos en línea y no es ideal para maquinaria industrial.
Los rodamientos Bones se fabrican exclusivamente para el patinaje y no son comparables con las especificaciones ABEC.
A continuación se proporciona un glosario de rodamientos y sus escudos (el tipo de rodamiento suele estar impreso en el rodamiento junto con el tamaño, como por ejemplo: 608ZZ).
608
- Rodamiento estándar
- 22 mm de diámetro exterior
- 7 mm de anchura
- 8 mm diámetro interior
688
- Mini/Micro rodamiento
- 16 mm diámetro exterior
- 5 mm de anchura
- 8 mm diámetro interior
Z
- Escudo, 1 escudo metálico
- Abierto por un lado para facilitar el mantenimiento (al montarlo, el lado abierto debe quedar siempre hacia dentro)
ZZ
- Escudo, 2 escudos metálicos
- Los escudos se sujetan con un pequeño anillo en C que debe retirarse para sacar el escudo para su mantenimiento.
2RS/RS/RZ
- Junta, 2 juntas de goma con armadura de acero
- Las juntas están montadas sin anillos en C. Pueden retirarse cuidadosamente con una aguja para su mantenimiento.
BRS
- Junta, 2 juntas de caucho con armadura de acero (sin contacto)
- Juntas montadas sin anillos en C. Ofrecen una excelente protección contra la entrada de agua.