Comprar un bodyboard
Cuando te dispongas a adquirir tu bodyboard, varios factores requieren tu atención. Aquí tienes una guía organizada y simplificada en la que se detallan los aspectos fundamentales que debes explorar.
1. Selección del núcleo
El núcleo es el material fundamental que constituye el corazón de la tabla. Se fabrica a partir de una sustancia espumosa disponible en tres variantes: ESP, PE y PP. Cada variante se caracteriza por atributos distintos en relación con la temperatura del agua, la magnitud de las olas, el tamaño y la destreza del navegante, etc. A continuación se ofrece una breve comparación de estos tres tipos.
ESP - Poliestireno expandido
- Permite múltiples formas, diseños y patrones de flexión únicos
- Amortiguación óptima para codos y caderas
- Más económico que el PE y el PP
- Ideal para principiantes
- Gran flotabilidad y ligereza
- Menos robusto que el PE y el PP, así que opte por un grosor aproximado de 50-55 mm para mayor resistencia
PE - Polietileno
- El núcleo de bodyboard original y más extendido
- Flexibilidad con respuesta casi inmediata para el rider
- Permite un control superior
- Se comporta mejor en aguas más frías
- Adecuado para olas grandes
PP - Polipropileno
- Tabla muy completa
- Más rígida que el PE pero más ligera y resistente
- Completamente estanca
- Eficaz en aguas y situaciones cálidas
- Perfecta para olas grandes y maniobras más complicadas
- El PP rebordeado aporta flexibilidad y flotabilidad
- El PP extruido añade firmeza y velocidad
La flexión referida indica cuánto se dobla la tabla cuando se aplica una presión externa (como las olas) y, en consecuencia, se recupera. Una tabla con mayor flexión es más reactiva a las condiciones del agua. Por el contrario, con un flex reducido, se considera más rígida pero más rápida.
2. Selección de los Slicks (Skins)
Los slicks o skins son los materiales que envuelven la parte inferior de la tabla, la que está en contacto directo con el agua. Existen dos tipos de slicks: Surlyn Slicks y HDPE Slicks:
- Los slicks deHDPE significan slicks de polietileno de alta densidad; un material duradero con menor resistencia, lo que aumenta la velocidad. Suelen ser más asequibles que el Surlyn y se utilizan sobre todo en tablas para principiantes.
- Los slicks de Surlyn ofrecen una superficie similar al caucho que garantiza una capacidad de respuesta y una flexibilidad óptimas, volviendo a su forma original después de ejercer presión. Los practicantes de bodyboard lo prefieren por su rendimiento superior a pesar de ser más caro que el HDPE.
3. Selección de la tabla
La tabla es el segmento superior de la tabla, donde los surfistas se colocan para coger olas. Hay tres opciones disponibles: PE, XPE e IXPE. A continuación se muestra una tabla comparativa de los tres:
PE - Polietileno
- Acolchado excepcional para el rider
- Se abolla más fácilmente porque no recupera su forma original
- Suave y flexible
XPE - Reticulado, célula cerrada
- Excelente resistencia al agua gracias a su estructura cerrada
- Aspecto elegante, pero requiere cera adicional para el agarre
- Tacto más robusto que el PE y el IXPE
IXPE - Reticulado, célula abierta
- Menor impacto en la flexión y el retroceso de la tabla
- Mayor rigidez y resistencia gracias a su mayor densidad
- Más blando que el XPE, proporciona un tacto más texturizado para un agarre superior
La elección de la tabla depende a menudo del gusto personal y del estilo de pilotaje: si prefiere una sensación más suave, un aspecto más elegante o una mayor longevidad sin formación de arrugas, es una decisión totalmente suya.
4. Elegir la forma de la cola
Las principales formas de cola para bodyboards son dos, cada una con múltiples variaciones. Ambos tipos son aptos para todos los niveles y dependen en gran medida de tus preferencias y tus condiciones de navegación.
- Lacola de media luna es adecuada para una amplia gama de condiciones, ofreciendo un agarre fiable en la ola y un posicionamiento más fácil de la cadera del rider sobre la tabla para coger olas o salir remando;
- Lacola de murciélago es más ventajosa en condiciones de olas más débiles o impredecibles debido a su mayor flotabilidad. Es ideal para riders más pesados, facilita velocidades más rápidas debido al aumento de flotación, aunque potencialmente ofrece una sensación más suelta en la parte trasera de la tabla.
5. Elegir la talla
Elegir el tamaño correcto de la tabla es esencial para el bodyboard. Además de tu estatura, la elección de la talla también depende del tipo de olas que vayas a surfear. Las olas más grandes requieren el control y la agilidad de una tabla más pequeña, mientras que la flotación de una tabla más grande es ventajosa en condiciones más débiles.
No obstante, es imprescindible asegurarse de que la tabla se ajusta a tu estatura y peso. Una tabla excesivamente larga puede hacer que tus rodillas choquen con la cola al remar con aletas. A la inversa, una tabla demasiado pequeña no proporcionará suficiente flotabilidad. Para ajustar la flotabilidad sin alterar la longitud de la tabla, considere la posibilidad de elegir una tabla más ancha o más estrecha.
Para determinar el tamaño adecuado de la tabla, mide:
- La distancia desde el suelo hasta el ombligo;
- La distancia desde la barbilla hasta las rodillas;
Estas medidas pueden variar, pero deben coincidir estrechamente para proporcionar una indicación fiable de la longitud adecuada de la tabla.
6. Por último, las aletas
En el bodyboard, las aletas no son meros complementos, sino elementos esenciales. Especialmente diseñadas para el bodyboard, estas aletas difieren de las versiones de natación normales. Suelen ser más cortas, más anchas y más rígidas, y permiten una aceleración rápida para coger olas y maniobrar sin la obstrucción de las aletas.
Existen numerosas variantes, que abarcan distintos materiales y formas, pero lo más importante es adquirir unas aletas específicas para bodyboard que sean cómodas y se ajusten a tu cuerpo.
¡A practicar bodyboard!
Sabiendo qué aspectos debes valorar antes de elegir tu tabla, ya puedes encontrar la ideal para ti. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes más preguntas o necesitas más información.