Kitesurf
El kitesurf
El kitesurf, también conocido como kiteboarding, es un deporte intenso en el que el kiter utiliza la fuerza del viento para deslizarse sobre el agua. El movimiento del kiter se asemeja al de un windsurfista. Un kitesurfista navega dirigiendo el viento a ambos lados de la cometa. Los participantes también pueden desplazarse contra o con el viento controlando tanto la tabla como la cometa. Este deporte está considerado como el más económico entre los deportes de vela.
La mecánica del kitesurf
Para practicar kitesurf se necesita un lugar en el que sople un viento constante todos los días, lo que permite una atracción constante y predecible del viento. Los kitesurfistas pueden elegir distintas intensidades de viento en función de su estilo: vientos suaves para navegar, vientos moderados para el estilo libre y vientos fuertes para los que buscan emociones fuertes. Los riders expertos y atrevidos suelen elegir aguas onduladas para ejecutar saltos de altura, mientras que las aguas lisas son ideales para los principiantes y los que se centran en el estilo libre.
Equipo esencial para el kitesurf
Para practicar este deporte es imprescindible disponer de diferentes equipos. El equipo de kitesurf incluye una cometa, disponible en varios tamaños en función de las condiciones del viento, la masa del navegante, las dimensiones de la tabla y la experiencia del navegante.
La cometa se conecta al kitesurfista mediante una barra unida al arnés que lleva el rider, lo que facilita la gestión de la potencia de la cometa. Los kitesurfistas necesitan una tabla bajo los pies, cuya forma varía según los estilos. Por último, se utilizan Chalecos de Impacto para mayor seguridad y trajes de neopreno para navegar en aguas frías.
¿Es peligroso el kitesurf? No necesariamente, a menos que uno decida que lo sea. Al ser un deporte muy energético, debe practicarse con la orientación de un instructor cualificado. Seguir los protocolos de seguridad garantiza que sea tan seguro como cualquier otra actividad.