Bastones de Esquí de Fondo
Variedades de bastones de esquí de fondo
Clásico, skate y backcountry son los tres estilos de esquí de fondo, y existen pequeñas diferencias en los bastones utilizados para cada disciplina. Desde el punto de vista de la construcción, los bastones para clásico y patinaje son idénticos, aunque los de patinaje de fondo requieren una longitud ligeramente mayor. Los bastones para esquí de travesía son fáciles de reconocer gracias a sus cestas de nieve más grandes, que evitan que se hundan en la nieve más blanda que suele encontrarse en las zonas de travesía.
Longitud óptima de los bastones de esquí de fondo
Como ya se ha mencionado, la longitud de los bastones de esquí de fondo depende del uso que se les vaya a dar. Para el esquí de fondo clásico, los bastones deben ser aproximadamente 30 cm más cortos que la propia estatura, mientras que para el patinaje de fondo, deben ser unos 20 cm más cortos. Cuando se trata de esquí de travesía, los bastones deben ser casi 35 cm más cortos que la estatura.
Materiales de los bastones de esquí de fondo
Los bastones de esquí de fondo se fabrican principalmente con aluminio o carbono. Los bastones de aluminio son adecuados para los esquiadores principiantes debido a su durabilidad y asequibilidad. Las versiones más avanzadas incorporan un 50% o un 100% de carbono, lo que resulta atractivo para los esquiadores experimentados y los competidores, ya que el carbono, resistente y ligero, mejora la eficiencia energética.
Las empuñaduras y las correas son otros aspectos importantes de los bastones de esquí. Las empuñaduras de corcho aíslan mejor del frío que las de plástico. Las opciones de correa incluyen el estilo de bucle, que distribuye la presión de los bastones entre las manos, o el sistema de liberación fácil, que ofrece un uso sencillo.
Si tienes bastones de esquí de fondo que necesitan mejoras, visita nuestra sección Accesorios para bastones de esquí de fondo.