Cómo calzar botas Powerslide a medida con calor
Termoformado de botas
Explicación de la tecnología SHMR
SHMR, abreviatura de Super Heat Mouldable Resin, representa un avance innovador utilizado en el calzado de competición contemporáneo. Estos diseños únicos de carcasa contrastan claramente con las botas basadas en láminas térmicas. Empleamos un epoxi termomoldeable distintivo que integra las distintas capas de fibra de carbono. El calzado de competición equipado con SHMR-Tech puede moldearse en cualquier punto de la carcasa, gracias a la presencia de epoxi en toda la carcasa e intercalado entre las capas de fibra de carbono. Una ventaja notable es su capacidad para ser moldeado térmicamente varias veces sin que disminuya su eficacia. La temperatura de moldeo para el calzado de competición con SHMR-Tech es de aproximadamente 80-90 grados Celsius, lo que es relativamente bajo. Además, el SHMR contribuye a una ligera reducción del peso de la carcasa.
Los siguientes calzados de competición destacan la nueva Tecnología SHMR:
- Powerslide: Double X, Vision, Vision Junior, Infinity, C8, PH9
- Core Racing: Vi-Pro, Icon, Triple X2
Legado de las láminas térmicas
Las láminas térmicas, una tecnología un tanto tradicional, siguen estando presentes en numerosas botas de velocidad termomoldeables. Estas láminas consisten en finos compuestos termomoldeables incrustados entre las capas de carbono de la carcasa. Históricamente, se han empleado predominantemente alrededor de la zona del tobillo de la bota. La bota sólo puede moldearse donde se encuentran estas láminas, ya que la fibra de carbono carece por sí misma de moldeabilidad por calor.
Las láminas térmicas tienen inconvenientes: cuando se exponen a un calentamiento repetido, se vuelven quebradizas, lo que limita su utilidad. Las zapatillas Powerslide y Core Racing no incorporan estas láminas en absoluto.
Pasos para moldear térmicamente tus patines
Las botas de carbono Powerslide y Core Racing son completamente termomoldeables gracias a nuestra excepcional tecnología SHMR, también conocida como Super Heat Moulding Technology.
Para obtener resultados óptimos, siga las instrucciones que se indican a continuación.
Estas botas están diseñadas para ser moldeadas con calor, ya sea con un horno o con una pistola de calor.
Nota. El moldeado por calor puede realizarse en cualquier parte de la carcasa. Aconsejamos mantener el cuadro unido a las botas y colocarlas sentado. Evite apoyar todo el peso sobre los patines durante el proceso de termomoldeo.
- quitar las ruedas y desabrochar los cordones y las hebillas
- ajustar la temperatura del horno a 80 °C - 90 °C
- coloque la bota en el centro del horno
- deje que la bota permanezca unos 10-15 minutos hasta que se ablande el revestimiento de la zona de los cuffs
Advertencia: Evite introducir el pie en una bota caliente para evitar quemaduras.
Las hebillas u ojales metálicos también pueden provocar quemaduras en las yemas de los dedos.
- deje que la bota se enfríe ligeramente y compruebe la temperatura con un dedo antes de introducir el pie en ella
- abroche bien los cordones y las hebillas
- asegúrese de que su pierna está correctamente colocada para patinar
- espere a que la bota vuelva a solidificarse
- utilice el extremo de plástico de un destornillador para ajustar las zonas de la bota que causen molestias
- repita el proceso con la otra bota
Si el resultado no es satisfactorio, las botas pueden moldearse térmicamente varias veces.
Advertencia: Mantenga una distancia de seguridad de aproximadamente 20 cm de la parte superior de la piel cuando utilice la pistola de calor para evitar que el material se queme.
¿Qué botas Speed pueden moldearse con calor?
Casi todos los proveedores fabrican botas de velocidad moldeables por calor. Consulte a los distribuidores locales o al fabricante para determinar si se emplean "láminas térmicas" en las botas de fibra de carbono o se utiliza una tecnología similar a la de las zapatillas Powerslide y Core Racing. Recuerde que la fibra de carbono carece intrínsecamente de moldeabilidad térmica. Sin esta capa de material, la bota no puede moldearse por calor. Una excepción es la recientemente implementada tecnología SHMR en las zapatillas de fibra de carbono Powerslide y Core Racing.
Regulación de la frecuencia de moldeado por calor
Con la tecnología SHMR, el moldeado puede realizarse con la frecuencia necesaria.
Las botas que incorporan láminas térmicas muestran signos de desgaste tras repetidos moldeados. Por ello, aconsejamos moldear sólo cuando sea absolutamente necesario. Si persisten los problemas de ajuste a pesar de los intentos de moldeado térmico, se puede considerar la posibilidad de fabricar botas custom.
¿Por qué las botas Powerslide y Core Racing tardan más en ablandarse?
La clave reside en la calidad del epoxi aplicado durante la fabricación de la carcasa. Un epoxi inferior se ablanda a temperaturas más bajas, por lo que la carcasa se vuelve más flexible con facilidad y velocidad. Muchos patinadores perciben esto como una ventaja, pero no lo es. Nuestras zapatillas Powerslide y Core Racing se fabrican únicamente con epoxi de primera calidad. En consecuencia, se necesitan temperaturas más altas para licuar el epoxi, prolongando el tiempo necesario para el ablandamiento de la carcasa.
Las zapatillas con carcasas que se calientan a temperaturas muy bajas pueden empezar a ablandarse inadvertidamente por el simple hecho de dejarlas en un vehículo expuesto a la luz solar directa.