Cuadros BMX
Comprender los cuadros de BMX
El cuadro de una bicicleta BMX es el componente más significativo y costoso de tu conjunto BMX. Afecta en gran medida a la forma en que montas y te desarrollas como ciclista. Tanto los cuadros de BMX de estilo libre como los de competición tienen la clásica forma de diamante, pero los cuadros de competición suelen ser más largos para aumentar la estabilidad.
Los cuadros de las bicicletas BMX de estilo libre se fabrican para soportar impactos significativos, dando prioridad a la durabilidad y la resistencia, por lo que suelen estar hechos de acero. Por el contrario, los cuadros de competición buscan ser lo más ligeros posible y suelen estar fabricados en aluminio.
Cómo elegir la talla adecuada de cuadro de BMX
Los cuadros de BMX están disponibles en varias tallas. La talla que necesites depende en gran medida de tus preferencias personales. Sin embargo, una buena regla general es que cuanto más alto seas, más grande debe ser tu cuadro.
Las tallas de los cuadros se miden generalmente por la longitud del tubo superior. En el caso de los cuadros de estilo libre, suele medirse en pulgadas. Los cuadros de BMX de competición tienen distintas categorías, con nombres que van desde Mini hasta Pro XXXXL.
Además de la longitud del tubo superior, hay que tener en cuenta el ángulo del tubo de dirección, ya que puede influir en la sensación general de la bicicleta. Un ángulo más pronunciado acerca la rueda delantera, facilitando los trucos frontales, mientras que un ángulo menos pronunciado aleja la rueda, proporcionando un mejor control a altas velocidades. Si no estás seguro de tu preferencia, opta por el ángulo estándar de la industria, que suele estar entre 74° y 76°, para una configuración equilibrada.
Explorando el chainstay de BMX
El chainstay de BMX se mide desde el centro del eje de pedalier hasta el centro del Eje trasero. Puede estar completamente insertada en la puntera trasera (slammed, la vaina más corta posible) o colocada en el centro de la puntera (centrada). La longitud de las vainas es un factor clave del cuadro que influye en la manejabilidad de la bicicleta. Estas longitudes suelen oscilar entre 12 y 14 pulgadas.
Los ciclistas de parque y de calle que desean una configuración más reactiva prefieren una chainstay más corta para ejecutar giros rápidos y curvas cerradas. Por el contrario, los pilotos de trail optan por una parte trasera más larga para ganar más estabilidad y control.
Si hablar de chainstays te hace pensar en una nueva cadena, echa un vistazo a nuestra selección de cadenas BMX para ver si algo despierta tu interés.